jueves, 4 de noviembre de 2010

Acerca de lo efímero de la tecnología: una historia ficticia.


Debo confesar algo. Me trastornan los gadgets. Teléfonos, reproductores de música, consolas de videojuegos, cámaras fotográficas, lo que sea. Asi que imaginense como me sentí cuando hace unos 6 o 7 meses atrás apareció en mi escritorio un iPod Touch de 64 GB.

Seguramente muchos pensarán que un iPod no es tan buena elección para gastar 300.000 pesos, considerando que si fuera un iPhone podría ADEMÁS llamar por telefono, pero soy de la idea de que los teléfonos son para realizar llamadas telefónicas y los reproductores de música para escuchar música (por redundante que sea, no lo es tanto. Cuantos de ustedes llaman y escuchan musica desde el mismo aparato?). Siendo yo la única en mi casa que rinde culto a la tecnología, fue como tener el Santo Grial de los reproductores de música, mientras que para el resto no era mas que un juguetito caro. Nunca la manzana maldita de Steve Jobs se habia visto tan bonita. Tenerlo en el bolsillo da casi una sensación de poder, hacer una lista de "cosas pendientes" adquiría otro significado. Ya no tenía que "comprar desodorante", tenía que "comprar desodorante", desea desactivar la alarma? desea ubicar la farmacia mas cercana via GPS (adquiera mediante AppStore la aplicación correspondiente)? Me habia convertido en una de ellos. Lo mismo pasó con la BlackBerry. Ahora podía revisar mis correos cadena y las espantosas fotos del carrete del día anterior desde la comodidad de mi celular con teclado qwerty, gracias a mi nuevo plan BlackBerry Profesional. Me sentía como un gerente con su auto del año y un asistente a quien mandar a hacer los encargos, un asistente de nombre BlackBerry. Una hermosa relación florecía entre mis aparatos y yo.

Sin embargo, un día me doy cuenta de que mi iPod se empezaba a ver distinto al resto. Los iPhones también cambiaban. Mas delgados, menos plateados, mejores pantallas, cámara nueva (y no solo una, sino que dos en cada aparato!), y me pregunté en qué minuto todos pasaron por un makeover y yo no estaba mirando. Mi fiel iPod Touch se empezó a ver tosco, viejo, lento, con pocas características. Y en tan solo siete meses dejé de ser "uno de ellos". La disconformidad se notaba en mi cara, ya no habian chispas cada vez que posaba mi dedo sobre la pantalla tactil del aparato, y la BlackBerry también perdió su plusvalía. Ahora cualquiera la conseguía con plan de arriendo por 75.000 pesos.

Al ver mi cara de diez metros, se acerca mi mamá y me pregunta si algo le pasaba a mi iPod, a lo que yo le contesto "parece que ya cumplió su ciclo". Pero cómo, pregunta ella, si hace unos meses todos lo compraban como pan caliente. "Pero este no tiene cámara..." digo yo, desconsolada. "Y eso de la esquina, no es una cámara?" No. No es una cámara. Es una franja inservible negra de plástico recubierto sin ninguna función mas que esconder todos los circuitos del aparato y su obsoleto procesador. Inutil.

Ya quería el divorcio, para poder comprar con mi parte el último iPod Touch y la última BlackBerry. Increíble. Comprar desodorante y revisar correos cadena ya no eran mas que eso: comprar desodorante y revisar correos cadena.


(Cualquier semejanza con la realidad es coincidencia)

12 comentarios:

  1. Repito: esto no es mas que una critica, incluyendome a mi misma, acerca del culto que se le rinde a la tecnología.

    Así es mi humor, increíblemente desagradable.

    ResponderEliminar
  2. La franja negra es la antena para el WiFi :-)

    Me causa mucha gracia compartir la misma pasión (y quizás el mismo defecto) tuyo por la tecnología, tu sabes, siempre me gusta andar con el celular último modelo, un laptop bonito, buenos audifonos, y podria seguir..

    Apenas salió el iPhone 4 sentí que mi ''viejo'' 3GS ya no era lo mismo. Apenas llegó a chile fui corriendo a entel para llevarme la desilución que estaba agotado, e hinché bolas hasta que llegó de nuevo. Fui feliz con mi nuevo iPhone 4, a pesar de pagar una cuota no menor de término de contrato anticipado y una cuota de activación por el nuevo teléfono (pero sumado a la venta del equipo anterior fueron solo 20 lucas de saldo menos mal!).. así que fuí feliz. Pantalla nueva, cámara frontal para videollamadas (aunque sólo mi amigo Seba tiene otro iPhone 4), cámara principal con flash y capacidad de grabar en 720p, una pantalla tan definida a la que no se le veian los pixeles!

    En fin, yo creo que todos tienen su manía, y mi concepto al menos es que el dinero está para gastarlo, no te sirve de mucho llevar tus ahorros a la tumba si no los vas a poder utilizar :|, pero sin embargo, hay que encontrarle el sentido a las cosas que uno hace, porque gastar por gastar si que es un vil, despreciable, vacío y carente de propósito consumismo desenfrenado.

    ResponderEliminar
  3. PD: Pongo en tela de juicio que sea una 'historia ficticia' jaja

    ResponderEliminar
  4. es una crítica, Guille.

    TIENE que ser ficticia, para proteger mi sanidad mental-

    ResponderEliminar
  5. exactamente. Hasta donde es "tener algo nuevo y bonito que me vaya a durar"?

    Siento que toda la tecnología que se viene va a ser desechable. Lo compras, lo usas un par de veces y te sientes superior al resto, y luego lo botas.

    Por que va a llegar el punto en que nadie va a querer comprar tu "basura".

    triste...cierto?

    (quiero un taparrabo y una lanza)

    ResponderEliminar
  6. La tecnología el día de hoy tiene una vida media de aproximadamente 1 año antes que salga un producto superior que lo reemplace.

    Generalmente la siguiente iteración no es tan super duper mejor que la anterior, pero hace sentirte que estás con algo obsoleto, y siendo un early adopter, odio tener algo obsoleto y me urge la necesidad de cambiarlo right now.

    Afortunadamente, cuando también tienes un poco de conocimiento del bussiness, puedes hacer buenos tratos y no gastar tanta plata en la renovación (como te dije, me salió 20K pasar del 3GS al iPhone 4.. claramente amarrado otros 18 meses, pero es así el círculo vicioso).

    Y en cierta forma el 3GS cumplía todos mis requisitos, espacio suficiente para música, correo, facebook, twitter, foursquare, navegación con GPS, era suficientemente rápido y era estiloso. Sin embargo... no pude evitar ese deseo de cambiarlo apenas salió la siguiente iteración.

    Y como las necesidades tecnológicas están satisfechas -por ahora- .. salen otro tipo de ''necesidades''.. como una billetera Prada. Y es verdad, el gusto por las cosas caras, puede ser una conducta algo enfermiza, pero basado en mi principio de vida de que el dinero está para gastarlo, mientras vivas sin problemas (hablo de endeudamiento compulsivo con tal de obtener cosas que no puedes pagar), creo que estás en tu derecho de darte un lujo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. En eso pienso entrenarme de ahora en adelante.

    Quiero que las cosas adquieran mayor valor (en todo ambito, too deep to talk over here).

    Encuentro ridiculo que los objetos se devaluen en menos de un año, siendo que funcionalmente siguen en perfectas condiciones. Es todo lo contrario, para mi mientras mas tiempo tengan, mejor.

    Como dijo el diseñador Dieter Rams, "el mejor diseño es el que es duradero y estético".

    Me gustan las cosas que envejecen con gracia, y mientras la tecnología puede ir avanzando, no es de vida o muerte tener el ultimo procesador o la nueva retina display del iPhone. Prefiero ver que las cosas tengan un ciclo de vida... por estúpido que suene. Y si necesito quedarme un par de generaciones atras para ver "crecer" a mis cosas, que asi sea.

    ResponderEliminar
  8. Tengo mucho cafe en mi ser. UUUUUUUUUUUUUGHHHHH.

    SOMEBODY CALL THE PSYCH WARD.

    ResponderEliminar
  9. creo que la tecnologia dura hasta que tu quieres que dure, yo padeci en su punto de G.A.S. XD y me di cuenta que realmente es complicadisimo esto de la tecnologia.

    ResponderEliminar
  10. que chucha es G.A.S.?

    (disculpe la ignorancia, monsieur)

    ResponderEliminar
  11. guitar acquisition syndrome


    se asocia al mundo de la musica y es cuando el musico comienza a adquirir desmedidamente solo por el hambre de mas y termina con 5 o 6 bajos dos guitarras tres pedales y hueas en su casa XDDD

    ResponderEliminar
  12. Hmmmm. Buen termino.

    i think i'm going back to fashion-talk.

    ResponderEliminar