Aventuras y reflexiones de una barista y un diseñador de vestuario que, sorprendentemente, es heterosexual.
martes, 17 de agosto de 2010
El cliente siempre tiene la razon....excepto cuando no la tiene.
El otro día me tocó pasar por una situación bastante incómoda: la del cliente. Como mencioné en mi primera entrada, mi trabajo requiere aparte de preparar un buen café una buena atención al cliente, y nuestra política ante ellos y sus inquietudes es "just say yes (sólo di que sí)". En caso de que algo no les guste, simplemente se les cambia con una sonrisa en la cara. Para saber cómo proceder en estos casos incluso tenemos manuales....manuales para enseñar cosas tan sencillas como mirar a los ojos al cliente mientras se le habla, sonreir, saludar y despedirse. Todo esto, a mi parecer, debería hacerse practicamente por osmosis. Simplemente piensa en el cliente como en tí mismo y trátalo como a tí te gustaría ser tratado.
El problema entra cuando el cliente SABE todo esto y se aprovecha de la situación, reclama por cosas que estan fuera del control de uno o incluso piden descuentos "por ser yo" o "porque en Santiago es mas barato" o "porque en la tienda en la que yo compro siempre me hacen descuento". Es complicado tener que encontrar una forma implícita de decir que no sin quedar mal con el cliente, cuando uno lo único que quisiera decirle es "NO. Aquí hay vaselina, métase el vaso por donde le quepa". Es por esto mismo que cuando uno se ve en la posición del cliente trata de no aprovecharse de las circunstacias, pero sin perder a la vez los beneficios que traen el ser cliente frecuente de un lugar.
Entonces...llego yo a un lugar que suelo frecuentar al menos una vez al mes donde compro ropa y accesorios, compro dos prendas de vestir (una con un 30% de descuento al pagar con efectivo) y dos acccesorios. Pregunto si es necesario que vaya a sacar plata al cajero para recibir el descuento y me dicen que no, que al pagar con tarjeta de débito tambien se aplica el descuento. Ok. Todo bien. Puras sonrisas hasta entonces. Se realiza la compra, gasto 35.000 pesos en una pasada, se me informa que dispongo de diez días para realizar cambios, me despido y me voy. Llego a mi casa, me pruebo mis nuevas adquisiciones y me doy cuenta de que a una de ellas no le voy a sacar tanto provecho como pensaba. Decido cambiarla, asi que pongo en una bolsa, como buena clienta, la boleta junto con dicha prenda. Cuatro días después llego a la tienda a realizar el cambio. Cambia la cara en la tipa que me atiende. Ya no son solo sonrisas. Me dice "A ver amiga, qué te dije yo? que sólo por ser tu te iba a permitir pagar con tarjeta de débito y conservar el descuento, y ahora me quieres cambiar el producto? No pues amiga, asi no funciona la cosa. Te lo vas a tener que llevar a la casa nomás, por que el cambio no está permitido. Cuántas veces has venido cambiando productos? No no no, no hay cambios."
PERDON? "sólo por ser tu"? Yo incluso les ofrecí pago en efectivo. A mi NUNCA se me informó que no podía realizar cambios, sólo que tenia diez días para efectuarlos. Fue tal el cambio en la cara de la tipa que me atendió que entré en modo "sólo dí que sí". La calmé, le dije que no importaba y me fui. Camino a la casa me dí cuenta de algo: YO ERA LA CLIENTA. Si había alguien con derecho a reclamo ahí era yo.Si a alguien le tenian que decir que sí era a mi. Esto demuestra un punto que al parecer yo no tengo incorporado en mis libros: El cliente siempre tiene la razón, excepto cuando no la tiene. En caso de no tener la razón, proceda a actuar como si usted fuese el cliente: reclame a discreción.
Vale la pena destacar que hoy volví a la tienda a reclamar la anulación de la venta. Después de diez minutos de discusión y más complejo de "sólo di que sí" por mi parte, le dejé clarísimo a la dueña de la tienda (que para desgracia mía es socia de la tipa que me atendió pésimo y la defendió como gato de espaldas) que la atención al cliente dejaba bastante que desear y que nunca más volvería a comprar ahí. La plata la recuperé, pero mi dignidad sufrió las consecuencias. He adquirido un nuevo respeto por la atención a cliente que brindo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

hey javi, todos sabesmos que la atencion que britas tu como varista es envidiable, te entiendo en un 100% cuando dices que hay lugares en los cuales la atencion deja mucho mas que desear, y si bien no puedes hacer mas que reclamar puedes hablar de tu experiencia en el lugar, cuando hace no mucho tiraste mil flores a bolso rojo ( recuerdas?) ahora esta claro que no es como antes asi que; de modo como le tiraste flores en algun punto ahora di como es la realidad, la clientela se gana y pierde por la palabra de sus clientes.
ResponderEliminarte quiero kisses. y pronto escribire ^^
Pero si no niego que la atención hasta entonces había sido super, pero eso fue precisamente porque nunca me habia tocado tener algun tipo de problema. No puede ser que el más leve percance haga que la heeeeeeeerrrrrrrrmosa relación entre vendedor y cliente se vaya a la mismísima mierda. Es primera vez que hago un cambio ahí, y me llevé una pésima impresión....
ResponderEliminarSi esto no es nada una relación de pareja
jajajjaj, pucha que lata javita... vithe por eso hay que elegir bien a los trabajadores, y por eso tbn hay que tener manuales de respeto y atencion ^^
ResponderEliminarbueno javi tiene razon puedes tener una atencion hermosa mientras que compres y compre en una tienda ycuando quieres cambiar o devolver unpreducto por x motivos te hacen la vida imposible ,Javi yo que tu nomehubiese quedado callada ademas que uno por derecho acambiar un producto hasta 3meses yo que tu voy a lawea delconsumidor nomas a denunciarlos, que pena = eso de sentirse engañada y pasado allevar es terrible u.ubueno saludos y paralaproxya sabes debes aprender a embalentonarte ademas ksi todaslas cosas que venden en bolso rojo son de otrasmarcas es mejor que ubiques a esas marcas y les compres directamente a ellos que por lo demas te va a salirmas barato y levas a darmasplus en finlos dejo acaba de parar dellover en osorno y se despejo unpoquito asiq saldre acomprar ropa XD JAJAJAJ bye bye n.n
ResponderEliminarDe hecho, me sorprendio mi propia reacción, para que veas que estoy acostumbrada. Pavlov estaría tan orgulloso...
ResponderEliminarEsto sólo demuestra un poco de la naturaleza humana; todo bien mientras des la razón al otro.
ResponderEliminarmucha razon generalmente eso vive mucho cuando uno esta en pareja xDDD u.u
ResponderEliminar