domingo, 8 de agosto de 2010

Que pasa con el mundo del diseño en chile.

Tras la muerte de nuestro queridísimo diseñador chileno ( Jaime Troncoso) comencé a cuestionarme muchas cosas sobre el diseño de vestuario y general en Chile.

Si bien aun tenemos diseñadores excelentes, quiero enfocarme más a los estudiantes de diseño y a los profesores que nos instruyen, tras conversaciones varias con Javiera llegamos a la conclusión que nos venden un producto al entrar a las carreras. Primero liberen su mente, luego. Toda la libertad otorgada se va a las pailas, vemos como los profesores poco a poco nos moldean la mente para pensar más masivamente que individualmente, llegando al punto en que el diseño “emergente” o “ independiente”, se vuelve un diseño masivo, sin sello personal.

Así es como vemos que tiendas “independientes” comienzan a vender todas casi exactamente lo mismo, un estilo neo-hippie, que abarca desde la tienda más pequeña a grandes empresas y mall´s. entonces, ¿Dónde esta lo independiente, lo novedoso en esto?, que paso con eso de ¿estudio diseño por que el diseño puede más?, muchos tratamos de ser de esos diseñadores, que dices; ha. Ok. Esto es un tipo de diseño no masivo, tal vez elegante, tal vez punk, pero no igual al mismo de todos lados, no el mismo, de un mall, no el mismo de una tienda enfocada a una tribu urbana. Es complicado, no lo niego, pero no es imposible.

Es necesario crear de Chile un país con diseño, que valore a los muchos diseñadores que tienen ganas de crear para un país en blanco cuyo logo de gobierno no REPRESENTA nada de lo que somos. Creo tener nada contra el gobierno, pero por favor, de que estamos hablando el “logo” ni siquiera fue hecho por uno de nosotros, por un diseñador de verdad.

1 comentario: